#ElPerúQueQueremos

Ejecutivo reacciona coordinadamente ante derrame de líquidos de gas natural en provincia de La Convención

La PCM, a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, trabaja junto con otras instancias para atender las necesidades de las comunidades nativas en la zona del distrito de Megantoni, región Cusco.  

Publicado: 2018-03-02

En relación al derrame de líquidos de gas natural ocurrido el 3 de febrero en la quebrada Kemariato, distrito de Megantoni, provincia de La Convención, Cusco, las acciones de supervisión y fiscalización a cargo de las instancias supervisoras y fiscalizadoras del Ejecutivo (OEFA, OSINERGMIN y ANA) empezaron de inmediato, al día siguiente, incluyendo el ingreso a la zona específica del derrame el 05 de febrero.  

Los reportes iniciales con los resultados de estas acciones estarán listos las primeras semanas del mes de marzo.

Para evitar la activación de un conflicto social, el Viceministerio de Gobernanza Territorial promovió acciones de coordinación para enfrentar el problema desde un primer momento.

En una reunión llevada a cabo el 15 de febrero, las federaciones de las comunidades nativas de Megantoni pidieron a la empresa TGP, a manera de indemnización, la ejecución de proyectos de desarrollo para 28 centros poblados del distrito de Megantoni. En dicha reunión, participaron representantes de organismos del Estado como OEFA, ANA (Autoridad Nacional del Agua), Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin.

Frente a ello, la empresa TGP propone un proyecto de desarrollo para doce centros poblados. Adicionalmente, TGP asume tres compromisos: un programa de entrega de víveres y agua para los 28 centros poblados del distrito Megantoni por 30 días, un plan de salud a favor de toda la población del distrito Megantoni que lo solicite, por 30 días y estudios sobre la calidad de las aguas del río bajo Urubamba, así como sobre la fauna acuática (peces), denominados “Estudios Hidrobiológicos”.

En días siguientes, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD) del Viceministerio de Gobernanza Territorial, coordinó con los diferentes sectores involucrados y con los dirigentes de las federaciones mencionadas, a fin de sostener nuevas reuniones de trabajo.

En una de las reuniones sostenidas en Lima, participaron el viceministro de Gobernanza Territorial, Carlos Loret de Mola, y la Congresista de la República, Nelly Cuadros Candia. A esta reunión llegaron 28 dirigentes de distintas federaciones, comunidades nativas y asentamientos rurales del distrito Megantoni, quienes presentaron sus demandas de solución al problema ocasionado por el reciente derrame de líquidos de gas natural, y de atención a las necesidades urgentes de servicios básicos e infraestructura en la zona.

A esta reunión, también asistieron representantes de OEFA, ANA, OSINERGMIN, MININTER, MINEM y la Defensoría del Pueblo. Esta reunión fue abruptamente suspendida por los representantes del Bajo Urubamba y la Congresista Cuadros.

Respetando el compromiso hecho con los dirigentes locales en coordinaciones previas, la PCM reiteró permanentemente su voluntad de facilitar el diálogo en el mismo distrito Megantoni, con la participación de distintos representantes del gobierno a fin de encontrar una solución al problema.


Escrito por

El limeño de ayer y de hoy

En este blog buscamos historias de éxito de peruanos desconocidos.


Publicado en