#ElPerúQueQueremos

¿Problemas con la sobreventa de pasajes aéreos? Aquí te explicamos cómo evitar un mal rato

Si planificaste viajes de placer o negocios

Publicado: 2018-02-12

En tiempos de verano, muchos optan por tomar unas merecidas vacaciones. Aprovechar el sol y el buen tiempo para irse con la familia a un lugar placentero y olvidarse de las preocupaciones que implica quedarse en el trabajo en medio del estrés de la rutina diaria. Pero en ciertas ocasiones la planificación de un viaje familiar o de pareja vía aérea puede convertirse en una pesadilla. Muchas veces seguramente se ha enterado en las noticias o por intermedio de un amigo que los boletos adquiridos en una aerolínea fueron vendidos a otro pasajero cuando estaba a punto de embarcarse en el vuelo. 

¿Por qué ocurre esto? Según explica Alfonso Fernández Maldonado, socio del estudio Llona & Bustamante Abogados, "la sobreventa de pasajes se realiza en el día a día. Hay estudios - en los que se amparan las empresas para justificar la sobreventa de pasajes - que indican que entre un 25% a 30% de personas que compraron sus pasajes no vuelan el día que ellos han elegido. Así, las aerolíneas venden más pasajes porque si solo vendieron el máximo permitido sabrían que este porcentaje estaría vacío".

¿Entonces el usuario queda desprotegido? Fernández Maldonado sostiene que la sobreventa de pasajes implica igual una infracción contractual por parte de la aerolínea. "Si bien los tratados internacionales prevén esta modalidad, esto representa un costo - beneficios que asumen las aerolíneas que no es responsabilidad del usuario". En tal sentido, el usuario siempre estará en todo su derecho de exigir tomar el vuelo si es que tiene una urgencia como una escala, por ejemplo. Así podrá mostrar su reserva, su check in en línea o que llegó oportunamente al aeropuerto.

¿Y si el vuelo no es urgente? En este caso, el consumidor puede solicitar a la aerolínea el reembolso del monto del pasaje o una compensación que puede ser vuelos a otro destino o un determinado número de millas para ser usado en otra ocasión. El representante de Llona & Bustamante Abogados recuerda que la compensación al cliente puede incluir traslados y viáticos para alojarse en un destino determinado a fin de que tenga el menor costo e insatisfacción antes de tomar el siguiente vuelo.


Escrito por

El limeño de ayer y de hoy

En este blog buscamos historias de éxito de peruanos desconocidos.


Publicado en