vade retro, congresista

derik la torre, superintendente de la sucamec plantea el próximo escenario que afrontará su institución. 

Los próximos retos en el control de armas de fuego deben reforzar lo avanzado

La Sucamec ha puesto las bases de un trabajado profesionalizado que requiere del apoyo político para fortalecerse en el próximo gobierno.

Publicado: 2016-01-11

Al presentar su memoria institucional del 2014, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), subraya los cambios realizados en el control de armas que empieza el 2012 cuando se modifican las formas de otorgar licencias de uso de armas, lo que hoy es un proceso riguroso.

Derik Latorre Boza, superintendente nacional de la Sucamec, explica que un mejor control en todos los aspectos asegura un mejor servicio. "Durante el 2014 se han logrado avances importantes, pero falta mucho por hacer. En el campo de los servicios de seguridad privada, desde el 2014 se están efectuando labores de control y fiscalización permanentes, a fin de reducir los niveles de informalidad y de incumplimiento de obligaciones", señala Latorre en su introducción de la memoria institucional.

No obstante, dado que el control de armas es una herramienta importante en la lucha contra la delincuencia, consultamos al superintendente sobre los avances y retos de la Sucamec a meses de un cambio de gobierno. 

las armas de fuego incautadas es un trabajo coordinado por la sucamec y la policía nacional.

"Ad portas de un cambio de gobierno, resulta fundamental que la Sucamec como institución sea fortalecida, por cuanto si volviera a relajarse el control sobre la circulación de armas de fuego y municiones en nuestro país, habremos perdido la oportunidad de mejorar los niveles de seguridad de nuestra sociedad. En esa línea, correspondería dotar a esta institución de un régimen laboral de mayor estabilidad y con un mejor nivel remunerativo; debe seguirse la línea de mejora tecnológica y el uso de tecnologías de la información para todos sus procedimientos", apunta Latorre en diálogo con LaMula.pe. 

"Debería impulsarse como país que la propuesta peruana efectuada ante la OEA para constituir una Red interamericana de entidades de control de armas y explosivos de uso civil se implemente. Hoy la conforman Perú y Ecuador. Esta instancia permitirá aprovechar de mejor manera la experiencia y buenas prácticas de los países de la región y facilitará el intercambio permanente".

El superintendente de la Sucamec, recuerda los cambios ejecutados desde que se fundó esta institución en el 2012, con un nuevo enfoque en la lucha para el control de armas. "Vale recordar que el desvío de armas legales hacia la delincuencia se da principal y mayoritariamente, según las evidencias de los reportes elaborados por la Sucamec respecto de armas incautadas los años 2013 y 2014, con armas obtenidas bajo la modalidad de defensa personal. Este hallazgo se confirmó cuando la Sucamec cruzó su base de datos de usuarios de armas con la base de datos del INPE referida a las personas que se encontraban internas en algún penal".

el trabajo iniciado por la sucamec debe fortalecerse en el próximo gobierno. 

"El resultado fue que 1090 personas presas en ese momento tenían licencias de armas de fuego, de las que más del 60% las habían obtenido para defensa personal. Esto último, dio lugar a que la Sucamec inicie los procedimientos de revocación y de cancelación de licencias que habían sido emitidas", acota Latorre.

Finalmente, el superintendente de la Sucamec afirma que con el trabajo desarrollado desde su organismo el tema del control de armas de fuego se ha puesto en el debate público como un elemento central a tomar en cuenta en cualquier política pública de seguridad ciudadana.  

Un segundo punto es que, gracias a la intensificación de las labores de control y fiscalización de la Sucamec, muchas veces con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, se ha logrado poner en evidencia los niveles de incumplimiento de normas y formalidades por parte de los diversos actores involucrados con las armas de fuego, desde importadores, comercializadores, hasta los usuarios, sean estos personas naturales o empresas. "Se apuesta, entonces, porque las normas sean lo suficientemente razonables en las exigencias que deben cumplir cada uno de estos actores, pero que su cumplimiento sea efectivo y que el control de ello sea lo más eficaz posible".



Escrito por

El limeño de ayer y de hoy

En este blog buscamos historias de éxito de peruanos desconocidos.


Publicado en