es constitucional, no confundas

Mekler en su laberinto

El ex congresista se mantiene vigente en la política y acusa a Nadine Heredia de ser la sepulturera del Partido Nacionalista. "Humala nunca manejó nada", dice el hombre hoy cercano a Acuña. 

Publicado: 2015-09-28
A pesar que en el año 2011 no salió reelegido congresista, Isaac Mekler ha sabido mantenerse en la palestra política. Logró recolectar 300 mil firmas para que un proyecto de ley en defensa de los animales se debata en el parlamento y ahora acusa a Nadine Heredia de ser la sepulturera del Partido Nacionalista. Recordó que se retiró del humalismo porque se dio cuenta que eran malandrines y que Humala no sabe manejar el país porque nunca antes manejo nada. “Con las justas habrá manejado su auto”. Asimismo, dice que la gran sorpresa para estas elecciones la puede dar César Acuña.

.- Usted a pesar de que no salió reelegido como congresista en el 2011 ha tratado de mantenerse vigente defendiendo a los animales y criticando al gobierno de Humala y a Nadine Heredia. ¿Le encanta la vida política a pesar de que ese mundo muchas veces es desencantador y malicioso?

Sí, la política es algo que me interesa mucho. Es una pasión. Pero lo es con P mayúscula. Es la búsqueda de bienestar para un pueblo, una nación, un grupo humano. La política de la pillería, que hoy tanto se ve, es al contrario algo que me subleva. Es inaceptable que se llegue a algún cargo de elección popular y que el objetivo de ese triunfo sea, justamente, robarle a ese pueblo que confió. Y esto no es un tema novedoso. Este gobierno lo ha hecho escándalo, pero, lamentablemente no es el único. Algo pasa en nuestra patria que llegan al poder granujas que solo piensan en asegurar su futuro llenándose de cuentas en el extranjero. Esa política es un escándalo y no es la que me interesa. 

.- Usted estuvo con Yehude Simon, Humala, Castañeda Lossio siendo señalado muchas veces como tránsfuga, pero a su vez se ha caracterizado por ser un buen vocero leal, asumiendo pleitos que a veces otros se corren. ¿Qué les diría a sus críticos?

Es cierto he estado en distintos partidos. Quiero que quede claro que, en todo caso, lo hice de buena fe creyendo que lo que los líderes de esos partidos decían era verdad. ¿Si mi error es confiar en la gente? me declaro culpable. Pero, por ejemplo, el caso del Nacionalismo y la pareja Humala–Heredia. Yo entré al Congreso con ellos. Pero si a la mitad del camino vi que nada andaba bien, vi que habían dejado de ser los preocupados por el pueblo y habían empezado a ser los preocupados por la plata ¿qué debía hacer? ¿Quedarme ahí a pesar de saber que eso se estaba pudriendo? ¿Debí abandonar principios básicos en los que creo?  Me dio pena, porque los pensé diferentes, pero tenía que irme.  Siento que con mi renuncia le avisé al país de estos malandrines de la política. Nadie me hizo caso y los eligieron gobierno, bueno pues, ahí están las consecuencias. 

.- ¿Cuál de todos los candidatos está por encima de otros candidatos para estas elecciones presidenciales?

De entre todos yo creo que César Acuña tiene propuestas nuevas, innovadoras y efectivas. Además, para el tema de seguridad ciudadana, está acompañado de generales de la policía que han tenido éxito comprobado en su historia de policías activos. Además, se equivocan quienes creen que las elecciones están casi definidas y los que figuran en los primeros puestos seguirán allí. Eso nunca ha pasado en el Perú y no será esta la primera vez. Yo creo que hay sitio para un outsider y eso outsider sería César Acuña. Si bien está en política hace tiempo, lo ha hecho en niveles municipales o regionales y en ambos victorioso. Pero a nivel de Gobierno Central no ha postulado. La nación entera no lo conoce todavía. Cuando empiece a explicar su plan de gobierno, todo cambiara.  

.- ¿Podríamos decir que irá con Acuña en su lista congresal como vocero y escudero?

Sí, creo que Acuña tiene la capacidad para encontrar las soluciones a los principales problemas del país. Lo ha demostrado en la Alcaldía de Trujillo y ahora en la región La Libertad. Ambos bastiones del APRA en donde él ha ganado por su capacidad de resolver problemas de los más necesitados. Es muy prematuro decir si yo estaré en la lista congresal que él presente o si seré vocero de APP, pero sí, me gustaría mucho serlo, pero por ahora es pura ciencia ficción. Nada es real, aún.  

.- ¿Según últimas encuestas César Acuña está en 3% de intención de voto cómo hará para revertir esa cifra y ponerse a la par con Keiko Fujimori o con Pedro Pablo Kuczysnki?

Keiko es, sin duda, una rival fuerte. Ha recorrido en Perú entero estos años y ha consolidado un nivel casi invariable de intención de voto. Creo que le irá bien a los Fujimori. Con relacion a PPK no puedo opinar porque, hasta donde sé, solo pueden ser presidentes del Perú los que tienen como nacionalidad al Perú. Creo que hasta ahora PPK sigue siendo ciudadano de los Estados Unidos.  Por eso repito, los que salen hoy en las encuestas como los probables ganadores de una elección que se realice hoy, caerán como han caído siempre en el Perú, los que tantos meses antes anduvieron por los primeros lugares. No hay que ponerse la piel antes de matar al oso. Y creo que esos candidatos ya están actuando como elegidos. Se equivocan. 


Escrito por

El limeño de ayer y de hoy

En este blog buscamos historias de éxito de peruanos desconocidos.


Publicado en