#ElPerúQueQueremos

las cajas negras graban todo lo que ocurre dentro y fuera del auto. 

Con los ojos bien abiertos

Las cajas negras para autos llegan al Perú desde Corea y contribuirán en temas de seguridad y para determinar responsabilidades. 

Publicado: 2015-08-05

Se imagina usted, amigo lector, ¿qué pasaría si los vehículos que circulan por el caos limeño tendrían una caja negra? Es decir, un aparato que registre todo lo que ocurre a su alrededor, incluso cuando el vehículo se encuentre estacionado. Nadie podría engañarlo. 

Tal vez ya no habrían fugas, quizá se puedan identificar a todos esos ladrones que se amparan en el tráfico limeño para cometer sus fechorías e huir impunes ante la desesperación de los ciudadanos. O de repente viajar por las carreteras del Perú sería un hecho seguro porque cualquier robo quedaría registrado sin que nadie se diera cuenta.

En algunos países como Corea, China, Estados Unidos y Rusia ya se utilizan estos pequeños aparatos que ayudan a aclarar cómo ocurrieron los accidentes y también se convierten en una herramienta de apoyo en la lucha contra la delincuencia, pues, permite identificar a quienes cometen asaltos en calles o carreteras.

Hace unas semanas un informe del diario El Comercio http://elcomercio.pe/peru/pais/falta-control-satelital-limita-investigacion-accidentes-noticia-1825286 dio cuenta que la falta de control satelital dificulta la investigación en accidentes. El registro de velocidad es un aspecto importante que no siempre se puede aclarar en accidentes ocurridos en zonas donde no hay cobertura celular.

Las cajas negras son un dispositivo que muestra una imagen comprimida de una grabación real de alta definición. Se trata de una tarjeta que se extrae para divisar lo que ha grabado. Así, en los países donde esta herramienta se vende, estas tarjetas permiten aclarar dudas con respecto a robos o accidentes que no pueden ser esclarecidos.

La situación de inseguridad en el Perú ha alcanzado niveles preocupantes debido a que se trata de un problema que afecta directamente a la población. La sensación de inseguridad afecta a todas las clases sociales en cualquier lugar, a cualquier hora del día.

las cajas negras  graban todo lo que ocurre alrededores. 

A partir de ello, los ciudadanos se preguntan cuánto hace el Estado para darle seguridad a sus ciudadanos. No mucho y no se trata de una percepción, sino de una realidad. Aunque varios funcionarios del Gobierno se han referido a proyectos y planes para mejorar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, estos no han resultado suficientes para reducir la sensación de inseguridad que se vive cada día.

Cómo funcionan

La caja negra analiza lo sucedido durante un accidente y determina qué medidas se podrían adoptar en el futuro para salvar vidas y evitar lesiones.

La caja negra permite a los usuarios conocer lo que sucede dentro y fuera de la unidad ante cualquier tipo de accidente o siniestro.

La "caja" graba todo lo que sucede dentro y fuera del vehículo durante el trayecto por lo que se pueden obtener pruebas gráficas para definir responsabilidades en el caso de un accidente.

En ese contexto de lucha contra la inseguridad, aparece una nueva herramienta que es una especie de caja negra, como la que llevan los aviones y que permiten conocer lo que ha sucedido en caso de accidentes.

Esta caja negra es un Car Black Box, dispositivo que tiene la cualidad de grabar todo lo que ocurre dentro y fuera del carro, así el vehículo se encuentre estacionado y apagado. De esa forma, estos dispositivos contribuyen a identificar y grabar lo que ocurre en el exterior, de tal suerte que se puede convertir en un elemento de ayuda en la lucha contra la delincuencia al identificar movimientos y personas que se encuentran haciendo sus fechorías.

La función de la caja negra es recopilar información para poder hacer seguimiento de los fallos del vehículo al momento de un accidente, así como también poder corregir las fallas menores disminuyendo en un número considerable los incidentes de tránsito.

la caja negra ayudará a los peruanos a resolver dudas. 

La caja negra es donde se registraran millones de datos al día sobre las acciones que el conductor tiene mientras esta el volante. Todo esto asistido con GPS y sensores de velocidad, frenado, dirección, etc.

Cabe señalar que el Ejecutivo trabaja un proyecto de Ley que será implementado en los próximos días, en el que obliga a los buses de transporte interprovincial a utilizar estas herramientas para determinar responsabilidades ante eventuales accidentes.


Escrito por

El limeño de ayer y de hoy

En este blog buscamos historias de éxito de peruanos desconocidos.


Publicado en