#ElPerúQueQueremos

se espera que el congreso apruebe el maltrato a los animales.

Ley que penaliza maltrato animal queda en manos de los congresistas

Más de 250,000 personas firmaron un pedido de iniciativa de Participación y Control Ciudadano para llevar al Congreso un proyecto de Ley que debe ser discutido en la próxima legislatura. 

Publicado: 2015-07-20

Una iniciativa ciudadana ha llegado al Congreso con la finalidad de que se penalice con cárcel el maltrato animal, lo que se espera ocurra en la próxima legislatura que empieza el 27 de julio.

Un grupo de personas, a iniciativa del ex congresista Isaac Mekler, cansados de los abusos contra los animales, recolectó más de 250,000 firmas (lo mínimo es 60,000) que fueron validadas por la Reniec para activar el mecanismo llamado Participación y Control Ciudadano, lo que significa que la gente puede llevar un proyecto de ley que debe ser discutido en el Congreso.

Mekler sostiene que "se ha logrado mucho porque el “pueblo ha expresado” su iniciativa legislativa para penalizar con cárcel el maltrato animal, lo que se dará en el Congreso y en el que se espera la aprobación". 

la iniciativa ciudadana contó con más de 250 mil firmas.

En el Perú hay tres formas de hacer leyes según la Constitución. La primera es las leyes que discute y promulga el Legislativo. La segunda, es a través de los Decretos Legislativos o Decretos de Urgencia y el tercero es el de la recolección de las firmas de los ciudadanos.

isaac mekler es el impulsor de la ley.

Mekler explicó que para lograr que el pueblo haga sus leyes, hay que recorrer un camino tortuoso y cuesta arriba, en el que participan la ONPE, la Reniec y el JNE. Se requiere, ademas, conseguir, por lo menos, casi 60.000 firmas. (0.3%) de la población electoral. 

"La ley que promuevo para la penalización del maltrato animal, consiguió, en apenas 45 días, 250.000 firmas. Una cifra impresionante. Inimaginable", subrayó Mekler.

¿Qué pasos sigue ahora? 

Debido a que esta ley expresa una voluntad popular y es el pueblo el que reclamo a los congresistas, se le debe dar prioridad. "Para que el pueblo no sea “mecido” la ley que regula las iniciativas legislativas (Ley 26300) le da a estas una potencia que no tienen las leyes propuestas por los congresistas. Por ejemplo, el Congreso tiene apenas, no más, de 120 días para aprobar o rechazar esta iniciativa", explica Mekler.

"Si nuestra Iniciativa Legislativa que quiere meter presos a los asesinos de animales, es rechazada tenemos el camino expedito para ir a un referéndum. Y es más que evidente que solo una cantidad microscópica de gente votaría a favor del maltrato animal. La inmensa mayoría, o la totalidad de la población quiere acabar con esas imágenes de terror de personas matando o maltratando animales", añade el ex congresista.  

Mekler defiende la tesis de que se reconozca al animal como un ser sensible. Un ser que siente dolor, enorme dolor, cuando lo dañan, un ser que siente amor cuando se le da, un ser que tiene miedo, estrés, etc. Una vez que entendamos eso y lo saquemos de la condición de “cosa” habremos logrado un gran avance. 

estas imágenes de abuso deben ser desterradas con la aprobación de la ley.

"Sin duda, los últimos videos y noticias que vemos sobre los maltratos animales en la televisión, por ejemplo, están sensibilizando a la gente. Pero todo parte de aceptarlos como seres vivos y sensibles y, yo diría, en mi creencia, que son también seres creados por Dios. No solo creados por Dios sino que salvados por él. Recuerden la historia del Arca de Noe. De entre los hombres Dios salvo solo a Noe y sus hijos, de los animales a todos. Todos. Y en parejas para que se reproduzcan y pueblen la tierra. Yo creo que, para los creyentes, ahí hay un mensaje clarísimo", concluyó Mekler.



Escrito por

El limeño de ayer y de hoy

En este blog buscamos historias de éxito de peruanos desconocidos.


Publicado en