#ElPerúQueQueremos

se necesita cumplir los requerimientos de la ue

Se debe agilizar implementación de pasaporte biométrico peruano para la eliminación de la visa Schengen

La Unión Europea ya tomó la decisión política de exonerar a peruanos y colombianos del requisito de la visa para que ingresen a su territorio.

Publicado: 2015-04-21

Todo está prácticamente listo para que los ciudadanos peruanos y colombianos puedan ingresar a los países europeos sin la visa Schengen, tal como informó hace unas semanas la embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs. 

No obstante, existe preocupación de algunos sectores porque entre las obligaciones de la parte peruana figura la implementación del pasaporte electrónico, lo que por ahora está en compás de espera.

El pasaporte electrónico o biométrico es un requisito previo para gozar del privilegio de la exoneración de la visa Schengen, de acuerdo con los estándares de seguridad requeridos por la Unión Europea.

Es un acierto que el Estado tomara la decisión que el proceso para la implementación del pasaporte electrónico se lleve a cabo bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, esto es, regulado bajo los alcances del comercio internacional y por las normas y principios del derecho internacional.

La contratación de Gobierno a Gobierno es aquella que realiza el Ministerio del Interior con un gobierno extranjero para la provisión de servicios especializados. La participación de países como Reino Unido, Francia, España, Finlandia y Japón que han expresado su interés en este proceso, garantiza los más altos estándares de tecnología requeridos. Para una efectiva emisión de pasaportes electrónicos se requiere que el proveedor brinde un sistema de personalización y emisión descentralizada del pasaporte con controles de seguridad vinculados a la generación de pasaportes electrónicos, los cuales incluyen chips de seguridad, salvoconductos, AFIS (verificación de identidad por medio de huellas dactilares), sistema biométrico y reconocimiento facial, entre otros.

los peruanos podrán ingresar a europa solo con su pasaporte

En lo que a trámites se refiere, estos siguen su curso ya que la decisión política para la exención de visa ya fue tomada por la Unión Europea y a partir de fines de este año o comienzos del 2016, los ciudadanos peruanos podrán ingresar a Europa sin la visa Schengen, como recordó la embajadora Irene Horejs.

“No creo que haya dificultades, (…) la perspectiva es que el acuerdo se culminen en mayo o junio. Esperamos que el Perú avance con sus pasaportes biométricos”, señaló Horejs.

Con la eliminación del visado los peruanos podrán viajar sin mayores trámites a países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia.

El Ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Migraciones firmaron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional a fin de establecer lineamientos básicos y compromisos con las partes para la contratación del “Servicio de emisión descentralizada de pasaportes electrónicos”, bajo la modalidad de contratación de Gobierno a Gobierno. No obstante, no se agilizó el proceso hasta ahora.

miles de peruanos viajarán a europa sin visa schengen 

Le corresponde al Ministerio del Interior informar sobre cuál es la situación respecto al proceso de implementación del pasaporte biométrico.


Escrito por

El limeño de ayer y de hoy

En este blog buscamos historias de éxito de peruanos desconocidos.


Publicado en