Cien mil mujeres aprovechan programa financiero para salir de la pobreza
Una forma de inclusión financiera es la que utiliza Financiera Confianza dando oportunidad de crédito a gente de escasos recursos.
Más de 100 mil mujeres se convirtieron en emprendedoras gracias al acceso al crédito, a través de un programa que busca crear oportunidades de riqueza en los sectores menos favorecidos.
La Financiera Confianza es una empresa líder en el sector microfinanciero peruano, con presencia en todas las regiones del país y con la misión de construir oportunidades de desarrollo para las familias de menores recursos, mejorando sus ingresos y su calidad de vida a través de las Finanzas Productivas Responsables, su especialidad y metodología.
Martín Naranjo Landerer, gerente general de la Financiera Confianza, parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, sostuvo que en el 2014 la entidad atendió a 207,019 clientes vigentes de activo, de los cuales el 87% son personas vulnerables.
“De los 207,019 clientes vigentes de activo al cierre del año pasado, el 51% son mujeres, el 39% son personas jóvenes (menores de 35 años), y el 23% provienen del sector rural del país. Esta es una muestra de nuestro compromiso con los menos favorecidos de nuestro país y de llegar a las geografías rurales”, destacó el también ex Superintendente de Banca y Seguros.
En cuanto a los clientes nuevos atendidos en 2014, Financiera Confianza prestó sus servicios a 87 570 emprendedores de todo el país, de los cuales el 87% está en condición de pobreza o vulnerabilidad monetaria, el 52% son mujeres y el 53% son personas jóvenes (menores de 35 años). El 40,8% pudo acceder al sistema financiero gracias a Financiera Confianza; es decir, más de 40 mil emprendedores y emprendedoras pudieron obtener un crédito por primera vez.
En cuanto al progreso de los clientes, después de permanecer tres años en la entidad, sus ventas han crecido un 23% anual, sus activos se incrementan en un 43%, y sus excedentes se incrementan un 23% en promedio anual. Asimismo, al segundo año de permanencia en la entidad, un 23% de los clientes sale de la pobreza monetaria.
Además del crédito, ahorro y seguros, Financiera Confianza ha dado educación financiera a 38 852 clientes durante 2014.
Financiera Confianza es la única entidad microfinanciera con presencia en las 25 regiones del país, con cerca de medio millón de clientes atendidos en el último año, y que cuenta con la red rural de mayor alcance nacional. También es la primera entidad microfinanciera en cuanto a préstamos al sector agrícola.
A su turno, Paloma del Val, secretaria General y directora de Servicios Jurídicos de la Fundación Microfinanzas BBVA, durante su visita a Lima, presentó la segunda edición del boletín digital “Progreso: Finanzas Responsables para la inclusión y el desarrollo”, una publicación de actualidad jurídica del sector microfinanciero con la que la Fundación refuerza su compromiso con el desarrollo del sector.
Elaborado por el Servicio Jurídico de la Fundación, “Progreso” recopila las novedades legislativas y regulatorias más destacadas del sector y los nuevos desarrollos en gobierno corporativo, en el ámbito global –permitiendo el acceso directo a los documentos citados en la publicación–, además de comentarios de expertos, artículos de opinión y entrevistas.
“Progreso” está dirigido a los actores principales del mundo de las microfinanzas: gobiernos, reguladores, supervisores, legisladores, entidades multilaterales internacionales, universidades con especialización en microfinanzas, empresas de rating, medios de comunicación, fundaciones y entidades financieras sin ánimo de lucro españolas e internacionales, asociaciones e instituciones financieras, entre otros.
Escrito por
En este blog buscamos historias de éxito de peruanos desconocidos.